3. CLAVES PARA MEJORAR LAS CLASES EN LÍNEA

 En esta última entrada del blog, me gustaría comentar algunos aspectos importantes que hemos visto en la penúltima videoconferencia de Planificación y Gestión de clases como es la ruta de 5 acciones para dinamizar el aula online. De todas ellas, me voy a centrar en la observación y la ayuda a los estudiantes, ya que considero que estas acciones son fundamentales para conectar con el alumnado y conseguir tener éxito en las clases en línea.

Tras examinar estas acciones, he aprendido que la observación ayuda al profesor a entender y conocer las necesidades individuales de cada alumno pudiendo así adaptar sus clases a los ritmos y capacidades de los distintos estudiantes. Además, observando al alumnado se pueden detectar obstáculos en el aprendizaje que vengan determinados por fallos técnicos, emocionales o académicos y abordarlos a tiempo. De igual modo, empezar las clases con preguntas o música motiva al estudiantado y los acerca al profesor, rompiendo la barrera que se crea al inicio de las clases. De esta forma, los alumnos se empiezan a sentir más seguros, acompañados y comprendidos. Así mismo, he aprendido que en las clases online el cuidado en la selección de contenido, estilo y materiales son cruciales para conseguir captar la atención de los estudiantes, que se involucren en las actividades y que no se sientan abrumados o sobrecargados por un exceso de información o colores que bloquean o dificultan su aprendizaje.

Puedo afirmar que esta clase ha cambiado algunas creencias que tenía sobre la docencia online, y creo que si alguna vez tengo que impartir clases online voy a ser capaz de llevarlas a cabo con éxito gracias a estas pequeñas acciones que hemos aprendido. Por ejemplo, en mis clases empezaría con música como hace la profesora Lola Torres, les preguntaría que tal están o si algo les preocupa para poder empatizar con ellos, y durante la sesión los guiaría y ayudaría llevando a cabo diferentes dinámicas y actividades como los Brain Breaks que, como ya hemos visto, son pausas cortas que están diseñadas para ayudar a nuestros estudiantes a relajarse y recargar pilas para posteriormente, poder mejorar su concentración en la tarea. Aquí os dejo el enlace a algunos ejemplos propuestos por algunas compañeras de Campamento Norte:

 https://campamentonorte.com/brain-breaks-en-la-ensenanza-online

En resumen, en el entorno actual de educación a distancia, la tarea de los docentes va más allá de simplemente impartir conocimientos; implica crear un ambiente en el que los alumnos se sientan apoyados y motivados. Es por eso, por lo que la observación y ayuda durante las sesiones se convierten en elementos fundamentales en la docencia online.

Para concluir, me gustaría compartir con vosotros y vosotras una infografía que he creado con los elementos clave que debe tener una clase en línea y algunos enlaces para profundizar un poco en el tema:

Pincha en la imagen para acceder a la infografía


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Isabel Leal y Lola Torres. (s.f.). Cómo planificar una clase online. Campamento Norte. https://campamentonorte.com/como-planificar-una-clase-online/

Lola Torres. (s.f.). Brain breaks en la enseñanza online. Campamento Norte. https://campamentonorte.com/brain-breaks-en-la-ensenanza-online/

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