2. MI AULA IDEAL
En esta nueva entrada del blog voy a incluir una muestra de aprendizaje relacionada con la gestión del aula, ya que creo que es un tema muy relevante e interesante para tratar como futuros docentes que seremos.
Como dijo Vicenta Gónzalez (2020) “entrar en el
aula preparada para la clase no solo significa tener claros los objetivos de
enseñanza, los materiales que se van a utilizar, las dinámicas; es algo más.
Implica tener presente el lugar en el que se va a impartir la clase,
entender el aula como un espacio propiciador de la interacción y aprendizaje”
Con respecto a esta muestra de aprendizaje, he aprendido
muchísimo acerca de como gestionar el aula de manera que todos los alumnos
puedan interactuar entre ellos y con el profesor, conseguir que se sientan cómodos
y en un ambiente que les trasmita paz y motivación para aprender un idioma. Claramente,
esta sesión ha influido en mis creencias sobre la disposición del aula, ya que
como hemos visto en el artículo “repensar
el aula desde la creatividad” y en el
diseño de mi aula ideal, la disposición
del aula es una parte fundamental de la enseñanza.
Finalmente,
me gustaría dejaros el enlace a un artículo sacado del Centro Virtual Cervantes
muy interesante sobre las estaciones de aprendizaje, ya que es una dinámica muy
motivadora para el alumnado y que requiere de una buena distribución del
espacio. Os recomiendo que accedáis al siguiente enlace para profundizar un
poco más en este tema: https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/julio_08/28072008a.htm
¡Espero que os haya gustado la entrada! ¡Estoy
deseando ver vuestras aulas ideales!
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Alberto
Infante. (2011). Repensar el aula desde la creatividad. Academia.edu
Vicenta González. (2020). La gestión del aula de español. Difusión
¡Hola, Alba! Muy interesante el diseño de tu aula. Pero sin duda alguna, me parece muy importante que atiendas a la diversidad en el aula para que ningún alumno se quede atrás. Creo que con esta disposición de las mesas y, además, pudiendo moverlas, puedes conseguir que los alumnos estén en el sitio adecuado cuando realicen actividades sin tener que para perder el hilo de la clase. ¡Muy buena idea!
ResponderEliminarEn cuanto a los que has comentado de las estaciones, una metodología muy interesante y desconocida para mi hasta hace pocos días… ¿Cómo la llevarías a cabo? ¿Dejarías el aula tal y como está o harías agrupaciones con las mesas? Creo que sería importante establecer desde el primer día las estaciones para que los alumnos sepan qué contenidos trabajarán en cada estación y no tener que explicarlo cada vez que utilices esta metodología.