2. MI AULA IDEAL

En esta nueva entrada del blog voy a incluir una muestra de aprendizaje relacionada con la gestión del aula, ya que creo que es un tema muy relevante e interesante para tratar como futuros docentes que seremos.

Como dijo Vicenta Gónzalez (2020) “entrar en el aula preparada para la clase no solo significa tener claros los objetivos de enseñanza, los materiales que se van a utilizar, las dinámicas; es algo más. Implica tener presente el lugar en el que se va a impartir la clase, entender el aula como un espacio propiciador de la interacción y aprendizaje

Con respecto a esta muestra de aprendizaje, he aprendido muchísimo acerca de como gestionar el aula de manera que todos los alumnos puedan interactuar entre ellos y con el profesor, conseguir que se sientan cómodos y en un ambiente que les trasmita paz y motivación para aprender un idioma. Claramente, esta sesión ha influido en mis creencias sobre la disposición del aula, ya que como hemos visto en el artículo “repensar el aula desde la creatividad”  y en el diseño de mi aula ideal, la disposición del aula es una parte fundamental de la enseñanza.

https://drive.explaineverything.com/thecode/GUDRFHX.

Como bien he explicado en mi actividad dirigida, mi aula ideal sería aquella que cuente con un espacio amplio en el que pueda distribuir las mesas y sillas de distintas formas dependiendo del trabajo o la dinámica que vayamos a realizar y de manera que podamos atender a la diversidad en el aula, de manera que ningún alumno se queda atrás. Además, me encantaría contar con una pizarra digital puesto que fomentar la interactividad y estimula al estudiante. Por último, soy consciente de lo importante que es para los estudiantes que sus trabajos sean valorados, por lo que los trabajos o proyectos que hagamos en clase los colgaremos en las paredes para llenarlas de conocimiento y alegría en el aula.

Finalmente, me gustaría dejaros el enlace a un artículo sacado del Centro Virtual Cervantes muy interesante sobre las estaciones de aprendizaje, ya que es una dinámica muy motivadora para el alumnado y que requiere de una buena distribución del espacio. Os recomiendo que accedáis al siguiente enlace para profundizar un poco más en este tema: https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/julio_08/28072008a.htm


¡Espero que os haya gustado la entrada! ¡Estoy deseando ver vuestras aulas ideales!

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Alberto Infante. (2011). Repensar el aula desde la creatividad. Academia.edu

Vicenta González. (2020). La gestión del aula de español. Difusión

Comentarios

  1. ¡Hola, Alba! Muy interesante el diseño de tu aula. Pero sin duda alguna, me parece muy importante que atiendas a la diversidad en el aula para que ningún alumno se quede atrás. Creo que con esta disposición de las mesas y, además, pudiendo moverlas, puedes conseguir que los alumnos estén en el sitio adecuado cuando realicen actividades sin tener que para perder el hilo de la clase. ¡Muy buena idea!
    En cuanto a los que has comentado de las estaciones, una metodología muy interesante y desconocida para mi hasta hace pocos días… ¿Cómo la llevarías a cabo? ¿Dejarías el aula tal y como está o harías agrupaciones con las mesas? Creo que sería importante establecer desde el primer día las estaciones para que los alumnos sepan qué contenidos trabajarán en cada estación y no tener que explicarlo cada vez que utilices esta metodología.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3. CLAVES PARA MEJORAR LAS CLASES EN LÍNEA

1. EL YING Y EL YANG DE LA EDUCACIÓN