1. EL YING Y EL YANG DE LA EDUCACIÓN

En esta primera entrada del blog, voy a comentar cuáles son las características del profesor que más me ha marcado y los que menos a lo largo de mi trayectoria educativa, ya que creo que es una manera bonita de agradecer a aquellos profesores que han influido positivamente en nosotros, y a su vez, visibilizar aquellos profesores que no fueron los mejores modelos. Esta muestra de aprendizaje la he cogido de una de las primeras reflexiones que hicimos en la primera clase de este segundo módulo.

En mi caso, de todos los profesores de idiomas que he tenido, uno específicamente ha sido el que más y mejor me ha marcado. Su nombre es Juanjo y era mi profesor de Latín. Desde el primer día, nos dimos cuenta de que este hombre se desvivía por su asignatura, se notaba que sentía auténtica pasión por la lengua y su cultura y eso, ya nos motivaba. Además de la ilusión que ponía en su asignatura, y del gran conocimiento que poseía y nos transmitía como profesor, era una gran persona que se mostraba siempre cercana con nosotros, ayudándonos en todo lo que necesitábamos y haciendo incluso de nuestro psicólogo personal. A veces, dedicábamos los diez últimos minutos a hablar sobre nosotros, sobre alguna anécdota graciosa que nos hubiera ocurrido o sobre algo que nos preocupara y él nos escuchaba como el que más. Realmente ese cariño y esa empatía que mostraba hacia nosotros me hizo cambiar ciertas creencias que tenía sobre la docencia y pensar que si alguna vez yo me dedicara a la docencia querría ser tan buena persona y profesional como él.

Sin embargo, esto no ocurre con todos los profesores que he tenido, y, de hecho, muchos eran lo contrario a Juanjo. Por eso, creo necesario comentar cuáles son las características principales que presentaban los profesores que menos me han marcado.

Resaltaré el profesor que da su clase magistral sin preocuparse de sí, los estudiantes lo han entendido todo o están siguiendo su clase con fluidez. Otro aspecto para comentar es el hecho de que un profesor exija más de lo que el alumno es capaz de hacer, pues esto desmotiva. Es cierto, que hay alumnos que tienen gran potencial, pero un profesor debe adaptar sus clases y no enfocarse solo en aquellos que saben más, dejando a los demás atrás. Al igual que esto, existen profesores de idiomas que cuando alguien está produciendo en la lengua meta, lo o la interrumpe por haber cometido algún error de pronunciación y esto hace que los estudiantes se inhiban para próximas producciones. 

Por todo esto, considero que el rol de un docente es fundamental en nuestro desarrollo óptimo de la asignatura y más aún si se trata de aprender un idioma. Es por ello por lo que como futura docente de español como lengua extranjera, mi objetivo es poder transmitir a los alumnos todos los conocimientos que pueda, guiándolos en un proceso de enseñanza- aprendizaje donde el alumno sea un agente activo, creativo y reflexivo. Les daré la oportunidad de ser comprendidos y escuchados, pues creo que crear un clima de confianza y cercanía con el alumnado es crucial para que la clase avance adecuadamente.

Para concluir esta entrada me gustaría adjuntar un mapa conceptual con las 10 principales características que debería poseer un buen docente, teniendo en cuenta las ideas que brindamos en la primera clase de este segundo módulo y acorde a una página, la cual podéis usar para ampliar conocimiento en este tema:

                                        Ilustración 1.

                                        Mapa conceptual. 10 características de un buen docente.

                                       Fuente: Elaboración propia.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  

ELEINTERNACIONAL. (s.f.). ¿QUÉ CUALIDADES DEBE REUNIR UN BUEN PROFESOR? ELEINTERNACIONAL. https://eleinternacional.com/blog/top-10-cualidades-de-un-buen-profesor/

Comentarios

  1. Me encanta todo lo que expones en tu entrada. Puedo sentir mucha empatía porque yo también tuve un profesor de latín que era genial. Igual que tú comentas, vivía las clases con mucho entusiasmo y sabía muchísimo. Al final, lo que más se valora de un profesor es eso, que tenga un buen dominio de la materia y que sea capaz de transmitirla con pasión.
    Me gustaría preguntarte: ¿Tenía algún punto flaco ese profesor; y algún punto positivo el profesor que estás criticando?
    Por desgracia, también hay profesores que me han marcado para mal. En mi caso, tuve una profesora en el grado que aparte de dar su clase magistral sin tener en cuenta los intereses ni la situación de los estudiantes, también los ridiculizaba cada vez que podía. Esto creaba un clima muy tenso en clase donde nadie se atrevía a participar por miedo a ser dejado en evidencia. Al final para lo que nos sirve esto es para imitar a aquellos profesores que nos marcaron para bien, y evitar hacer aquellas cosas que sabemos que los docentes sin vocación o motivación hacían.
    Me encanta también el esquema que has hecho. Coincido en todas ellas y creo que está muy completo. Una sugerencia que me gustaría hacerte (por decir algo ya que creo que está muy bien) es que quizás sería buena idea adjuntar algunos ejemplos de estrategias para conseguir aquello que planteas como características de un buen profesor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3. CLAVES PARA MEJORAR LAS CLASES EN LÍNEA

2. MI AULA IDEAL